¿Qué son las fianzas?

Se llama fianza a aquella garantía que principalmente busca asegurar el cumplimiento efectivo de una obligación, en tanto, el término es empleado, mayormente, con dos sentidos, como garantía real o como garantía personal.

Como garantía personal, la fianza lo que garantizará es el cumplimiento de una deuda o de una obligación a través de la existencia de la figura del fiador, quien es una tercera persona ajena a la deuda, es decir, que no se encuentra involucrada ni con la parte que prestó el dinero, ni con aquella que lo recibió. El fiador lo que hace es garantizar el cumplimiento efectivo de la fianza, incluso, comprometiéndose y asumiendo él mismo aquello que el deudor no asume o no pueda cumplir por si mismo.

A instancias del Derecho Civil, donde nos podemos encontrar con este tipo, el fiador y el deudor resultan ser dos personas diferentes, que se encontrarán ligados a través del llamado contrato de fianza.


¿Qué es un contrato de fianza?

Es un acuerdo de voluntades por el cual una persona, adiciona su responsabilidad al cumplimiento de su obligación, por parte de un deudor, con respecto a su acreedor. O sea que contamos con los siguientes elementos en el contrato: Sujeto activo o acreedor, sujeto pasivo o deudor, sujeto garante o fiador, y objeto de la prestación.



Nuestra Opciones en Fianzas


Fianza que garantiza al beneficiario que las cantidades de dinero que le entregue al contratista o fiador, en concepto de anticipo, sea utilizado exclusivamente en lo estipulado en el contrato.

Cotizar

arriba

Fianza que garantiza que el precio que se oferte en un concurso se respete en la ejecución de la obra

Cotizar

arriba

Fianza que garantiza que lo estipulado en el contrato de obra se cumplirá en tiempo, características y cantidades acordadas

Cotizar

arriba

Fianza que garantiza la calidad de obra y en caso de presentar daño por deficiencia en la calidad (vicios ocultos) el contratista está obligado a responder por ellos.

Cotizar

arriba